MAPAS KIDS

¡Atrévete a ser mamá en tiempos de comida rápida!

embarazo

El Director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, nos cuenta qué relación hay entre la alimentación de la mujer embarazada, su salud y la de su bebé, además del rol del hombre.

La amplia trayectoria en el área de la salud del Dr. Ricardo Juan García Cavazos, Director de esta alta casa de estudio médicos, lo posiciona como una autoridad en materia de educación en esta temática. Basado en su extensa experiencia profesional y docente, el Dr. se explayó generosamente en las respuestas a nuestra entrevista dando cuenta de su pasión y compromiso con la promoción del cuidado de la salud.

Dado que la dieta actual de la población mexicana tiene un alto contenido energético debido a un excesivo consumo de grasas y azúcares, cómo afecta la misma a la salud de la mujer embarazada y a su bebé?

frutas

En el metabolismo todos los compuestos orgánicos son importantes. El equilibrio en la dosificación de cada uno de ellos es fundamental y hay que ayudar al proceso metabólico, para lo cual necesitamos construir moléculas que hagan las funciones de reacciones anabólicas y catabólicas. Para eso necesitamos proteínas, que son el producto de la expresión del gen. En el origen de la vida se encuentran la genética y el ambiente. En el microambiente se encuentran los micronutrientes, que son los encargados de equilibrar los procesos energéticos y son la modulación de la expresión genética, lo que da bienestar y buen desarrollo a los bebés -además de evitar las complicaciones del embarazo, del parto y del puerperio-. El actor principal es la nutrición.

¿Cuál es el impacto de la dieta en la salud de la mujer embarazada?

frutas-y-vegetales

Un desequilibrio de nutrientes trae como resultado complicaciones en el embarazo. Para evitarlo se necesita una intervención nutricional 90 días antes del embarazo y 1000 días desde la concepción hasta los 2 años de edad. Por eso la lactancia materna se extiende a ese plazo, para construir el camino adecuado y disminuir las complicaciones del futuro adulto.

¿Cuáles son los riesgos de adquirir enfermedades asociadas con una nutrición deficiente durante el embarazo?

México es el primer país en el mundo con obesidad y diabetes infantil, niños de bajo peso, prematuridad y defectos congénitos.La principal causa de muerte del recién nacido es la prematuridad. Nacer antes de tiempo es prevenible al hacer un buen manejo de la nutrición durante el embarazo.

¿Es necesario algún tipo de suplementación en la mujer embarazada o es suficiente una alimentación normal?

La suplementación es muy importante para asegurar que los micronutrientes están llegando en cantidades óptimas y que la nutrición sea correcta. La nutrición durante el embarazo no es la más correcta dado que implica muchos cambios hormonales; la sensibilidad a algunos alimentos, náuseas y vómitos, hacen difícil un consumo suficiente de nutrientes. Por ello, es necesario asegurar que estos lleguen en cantidades suficientes para lo cual se necesita el apoyo de los suplementos nutricionales. La fase inicial para la programación genética del futuro de una persona es la que corresponde al 90 + 1,000, es decir, 90 días antes de la concepción + 1,000 días a partir de la concepción. Es la llamada preparación pre y post embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ración diaria de 400 gr. de frutas y verduras, pero sólo uno de cada cuatro personas logra ese consumo ideal. ¿Cómo se puede solucionar este problema de carencia de nutrientes?

Para eso es muy importante una correcta suplementación que garantice la provisión óptima de nutrientes.

¿Cómo afectan a los alimentos la contaminación de plaguicidas y pesticidas y la menor cantidad de nutrientes en los suelos?

comida

La tierra está contaminadapor pesticidas y plaguicidas y los vegetales no están totalmente libres de sustancias químicas (como los fenoles) que no son buenas para el consumo humano. Esto inevitablemente afecta a la calidad de los alimentos.

¿El cultivo orgánico es una solución?

Sería lo ideal, pero no resulta económicamente accesible para gran parte de la población. Como una política pública la suplementación es un aspecto crítico.

¿En esta época de comida rápida qué opciones tiene la mamá embarazada para brindar una nutrición completa a su bebé?

Hacer una reflexión y un cambio en el sentido de una nutrición correcta para el embarazo, lo que implica hacer un plan nutricional individualizado, ya que lo que a una mujer le sirve a otra no le da resultado. Este círculo se cierra con la suplementación. Al menos así se va equilibrando la nutrición y se les puede dar lo mismo a todas. Es importante que la dosificación de estos micronutrientes esté en manos de un profesional médico.

¿Hay algún otro aspecto que desee resaltar?

Sí, que el eje fundamental del bienestar está basado en un trinomio nuevo que implica voltear hacia una visión diferente en el que ahora también interviene el padre, además de la madre y el hijo. Entonces, hay que preparar a la madre y al padre para que puedan tener un hijo sano. El padre también tiene que tomar vitaminas del complejo B tres meses antes de la concepción a fin de garantizar que sus gametos estarán preparados para dar las bases de un bebé y un embarazo sin complicaciones, como el nacimiento prematuro, entre otros problemas asociados con su aporte genético.

¡Agradecemos al Dr. Ricardo Juan García Cavazos por tan valiosa información y por su amable atención!

Comparte el artículo