Mapas Kids

Clases en línea. ¿Qué piensan nuestr@s hij@s?

clases en línea

Hay 3 tipos de personalidades en l@s niñ@s, según las cuales impactarán las clases en línea que reemplazan su asistencia a las escuelas. ¿Las conocemos?

Clases en línea
Foto: Monique Sanmiguel de Miguel

Como padres, es muy difícil adaptarnos a trabajar desde casa, pues, la mayoría, estamos acostumbrados a ir a una oficina, cumplir con un horario de trabajo y volver al hogar, pero…

¿Qué sucede en las cabezas de nuestr@s pequeñ@s?

Seguramente habrá algun@s que estén felices y tomen el encierro como unas vacaciones. Tal vez porque no es necesario estar list@s, vestid@s, desayunad@s y peinad@s para llegar a la escuela.

Pero después de varios meses, probablemente ya no les parecerá tan especial. Seguramente necesitan ver a sus compañeros de clase y tomar un tiempo para estar con otras personas.

Entonces, ¿cómo debemos ayudar a nuestr@s hij@s a tolerar la cuarentena?

Tres diferentes personalidades infantiles

L@s niñ@s introvertid@s

Estos chic@s son los que se encuentran cómodos en la casa, están felices de poder estar “san@s y salv@s” acompañad@s de sus padres. Seguramente, son los primeros en levantarse y estar listos para tomar sus clases, pues no es necesario tener que ir a la escuela. Así que es muy probable que est@s pequeñ@s sean los que tengan un mejor rendimiento escolar tomando clases en línea desde su hogar.

A ellos debemos darles valentía y ánimo, pues no siempre estarán en casa. Por eso hay que ayudarlos mucho para que valoren este tiempo, y que en un futuro valoren su escuela y traten de ser más amigables. Siempre darles confianza para superar sus miedos, con mucho amor.

niñ@s introvertid@s
Foto: Monique Sanmiguel de Miguel

L@s niñ@s inquiet@s

Si los tenemos en casa, seguramente nos están volviendo locos ¡Tienen demasiada energía, pero deben estar en cuarentena! Están a pocas horas de salir corriendo, sólo que por la pandemia no es posible. Traten de tener mucha paciencia y enseñarles que, por el momento, es muy importante estar en casa. Que después saldrán, verán a sus amigos, harán deporte o podrán ir de vacaciones.

Lo más importante es que ahora puedan valorar un estilo de vida diferente. Y que sepan que tendrán la oportunidad de aprender cosas nuevas. Como leer un libro maravilloso, no sólo en línea, sino realmente atraparlos con libros de papel. O inventar anécdotas, mirar fotografías de sus familiares y contarles historias.

Seguramente este encierro los hará valorar más a su familia y a sus amig@s.

L@s niñ@s adaptables

Ell@s se adaptan a cualquier situación y siempre tratan de estar bien en cualquier parte. Pero no sabemos qué están pensando en realidad. Éste es el mejor momento para abrir su corazón y saber qué piensan de esta situación de confinamiento en casa. Si prefieren estar en casa con clases en línea o ir a la escuela, si son felices o tienen algunos momentos de tristeza.

Es muy importante dejar que se expresen, así como permitirles tener momentos de ira y de hacer locuras. Transmitirles que no siempre deben estar de acuerdo con todos. Tienen derecho a opinar y tener su punto de vista sin que ello les cause problemas.

niñ@s adaptables
Foto: Monique Sanmiguel de Miguel

La idea es que ocupemos estos momentos para ver y analizar los sentimientos de nuestr@s niñ@s. Esto nos servirá para conocerlos mejor.

Si gustas puedes compartir con nosotros lo que haz visto en sus hij@os durante esta cuarentena.

___

También te puede interesar
Home Office, pandemia y responsablilidad de padres
¿Cómo elegir el mejor colegio para l@s niñ@s?
Bosco: Una app contra el bullying

Comparte el artículo