Mapas Kids

Los delfines… ¡Nuestros divertidos amigos!

Delfines amigables

¿Conoces bien a los delfines? ¿Cuántas variedades hay? ¿En qué océanos y mares se encuentran? Aprendamos más de nuestros inteligentes y juguetones amigos

En el Caribe mexicano hay gran cantidad de animales marinos y también los delfines nadan en esas aguas. Estos animales son inteligentes, amables y sociables. Hasta disfrutan de nuestra compañía y nos salvarían de los ataques de tiburones.

Hay más de treinta tipos de delfines pero esta vez solo mencionaremos a los más conocidos en México: La mayoría se alimentan de peces, pulpos y calamares y miden entre 1.50 y 3.65 metros.

Comencemos con el más conocido: El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus):

Estos cetáceos son excelentes nadadores. Les gusta saltar fuera del agua, y lo llegan a hacer muy alto. Pueden permanecer en la misma zona por un largo tiempo, dependiendo del clima. Se sabe que también han llegado a cooperar con los pescadores locales. Cuando llegan a sumergirse, que es muy raro, lo hacen por mucho tiempo.

Es frecuente que los delfines nariz de botella se acerquen a alguna pequeña embarcación. Estos amigables compañeros, se encuentran en el Caribe Mexicano, en el Mediterráneo, en el mar Negro y el mar Rojo.

Los delfines moteados del Atlántico (Stenella frontalis)

Son conocidos por sus saltos delante de los barcos. Generalmente van acompañados de los delfines nariz de botella, con los que son confundidos constantemente. Durante el verano, tienden a estar cerca de la orilla. A estos amigables animalitos se les encuentra en el norte y en el sur del océano Atlántico.

Stenella frontalis
Delfín moteado. Foto: Eugene Kitsios

El delfín moteado pantropical (Stenella attenuata)

Este es un delfín muy activo. Puede ser visto desde lejos, haciendo saltos y juegos reiterados. Son conocidos por quedar mucho tiempo de suspensión en el aire. Estas especies se encuentran en lugares donde la temperatura del agua está por encima de los 25° C; generalmente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

El delfín clymene o delfín acróbata de hocico corto (Stenella clymene)

Es conocido por tener un distintivo “bigote” negro marcado de grado variable, en la parte superior del hocico. Son cazadores nocturnos y generalmente se encuentran a lo largo del océano Atlántico, incluidos el mar Caribe y el golfo de México, en la costa de África, América del Norte y del Sur.

Delfín girador
Delfín clymene. Foto: Futurity

El delfín girador o también conocido como tornillo (Stenella longirostris)

Es el delfín más brincador del mundo y salta hasta alcanzar los 2.7 metros de altura. Además, puede girar sobre su eje de 7 a 14 veces en cada salto. Esta especie permanece lejos de la costa y prefiere los climas tropicales y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El delfín rayado o listado (Stenella coeruleoalba)

Al igual que el delfín tornillo, es capaz de hacer acrobacias increíbles. Hacen saltos de hasta 4.5 metros en el aire. Pueden saltar hacía atrás, hacer giros con la cola y múltiples acrobacias.

Estos cétaceos se encuentran en manadas por todo el mundo. Han sido vistos en las costas de Japón, China y México, así como en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en el mar Mediterráneo. Se trata de una especie cosmopolita que prefiere las aguas oceánicas muy con abundancia de peces y es raro verlo en aguas poco profundas.

Delfín listado
Delfín listado. Foto: Ioniandolphinproject

Delfín de Fraser, también conocido como ballena dentada (Lagenodelphis hosei)

Es un «buzo de profundidad». Ellos suelen cazar sus alimentos en profundidades de 245 a 500 metros. A diferencia de muchos otros delfines, esta especie no es juguetona y prefiere mantenerse alejado de los barcos.

Con la excepción del Golfo de México, este delfín permanece principalmente en los océanos Pacífico e Índico.

variedad de delfines
Delfín de Fraser con su cría

Como sabemos, hay una gran variedad de delfines, mucho más de los que vimos en este artículo. Es muy importante cuidar y respetar su medio ambiente para que no corran el riesgo de extinción, como actualmente lo están los delfines: de Héctor, el rosado del río Amazonas, del río Irrawady, del Ganges, del Indo.

Recordemos que ya está extinto el delfín Baiji.

Los delfines se han ido extinguiendo por la gran contaminación marina, porque quedan atrapados en las redes de pesca y mueren ahogados. También, por la cacería indiscriminada o por el choque con hélices navales, pues el ruido de los barcos los confunde. Es por ello que debemos cuidar a estos seres tan amigables protegiendo su hábitat natural.

Nadar con delfines es maravilloso. Pero, para hacerlo, deben estar encerrados en un acuario. ¿No crees que es mejor dejarlos libres en el océano?

____
También te puede interesar
Cleo & Cuquin: la mejor app educativa para niños
“Stop Bullying” y ¡arriba la autoestima!
¡Participa y gana con «Coloreando México desde Casa»!

Comparte el artículo