Mapas Kids

¿Cómo enseñar a l@s niñ@s sobre el coronavirus?

Actualmente en todos los medios de comunicación, redes sociales y nuestro entorno, las palabras más escuchadas son “Coronavirus” o “Covid-19”, pero ¿qué entienden l@s niñ@s?

La visión infantil sobre el COVID -19

Los más pequeños de la casa siempre tienen el radar encendido, pero no comprenden bien lo que está pasando. Inclusive a nosotros como adultos nos cuesta entenderlo. Imagina lo que sucede en sus pequeñas mentes al ver que no pueden ir al parque, ni a la escuela, ni visitar a sus seres queridos. Ellos sólo escuchan de enfermedades, pandemias, aislamientos y personas que mueren.

Por ello, es importante explicarles lo que está sucediendo para que comprendan que es muy importante que cuiden aspectos como la higiene (para prevenir el contagio del COVID-19), la sana alimentación y un adecuado descanso (para elevar las defensas del organismo).

¿Cómo hablar a l@s niñ@s sobre el COVID-19?

La especialista Liliana Amaro, Fundadora de Zzleep my baby recomienda hablar con los pequeños sobre el Covid-19 de forma simple. Explicarles con palabras sencillas lo que sucede actualmente y por qué repentinamente somos tan estrictos en el lavado de las manos, la sana distancia, el cambio en nuestra forma de saludar, entre otros aspectos.

Lilian recomienda una de las formas de hacerlo. Consiste en poner diamantina (o harina pintada con color vegetal) sobre la mesa. Luego permitir que los chicos la toquen, que la unten en su cara, en otras personas y otros objetos. Esto les dará una clara idea de porqué el coronavirus está en todos lados. Destacarles que la gente mayor es la que está más propensa a correr riesgos ante la enfermedad y que por ese motivo no podemos visitar a los abuelos en este momento.

Foto: Pixabay

Si nuestros hijos nos son tan pequeños, pueden dibujar en un papel qué entienden sobre lo que escuchan de la enfermedad y los riegos que ésta conlleva. Esto nos ayudará a distinguir si la información que tienen es la correcta. De no ser así, podremos ayudarlos a despejar sus dudas.

También es un excelente recurso enseñarles el video creado por el Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora: “¡Si pudieras ver el virus, no saldrías!”. Una extraordinaria forma de mostrar a nuestros hijos la propagación de la epidemia.

Comparte el artículo