Mapas Kids

Estrategias para desarrollar la responsabilidad en tus hijos

responsabilidad

La actitud de los padres hace la diferencia a la hora de desarrollar una actitud responsable en los hijos.Te compartimos algunas estrategias útiles a tal fin.

Por Claudia Varela

La responsabilidad es un valor que se desarrolla mediante la interacción de las personas en diferentes núcleos sociales. Puede definirse como la forma de responder a algo. Es una cualidad que involucra tanto el compromiso como el actuar de forma correcta.

De acuerdo con el autor Chick Moorman, los padres tienen una forma particular de comunicarse con sus hijos y esta influye en su autoestima, estado emocional y poder como personas.  Él sugiere aprender a seleccionar (de forma intencional) algunas palabras y frases que estimulen la autoestima y responsabilidad para conseguir que tu hijo se desarrolle como un ser humano capaz y amoroso.

Una estrategia para probar con tus hijos

Cuando los niños dicen “No puedo”, comúnmente la respuesta del adulto es “Sí puedes, inténtalo”. Sin embargo, la estrategia que resulta más efectiva es utilizar “Actúa como si…” . Esta frase invita a tu hijo a hacerlo y a no sentirse forzado o que está luchando para lograr hacer algo, ya sea aprender una habilidad o realizar una nueva tarea.

La próxima vez que escuches “No puedo”, sonríe, míralo a los ojos y dile “Actúa como si…”.

Por ejemplo:

“Memo, me gustaría que actuaras como si ya supieras hacer esto.”

“Simplemente actúa como si ya hubieras hecho esto antes, Ana.”

“Jorge, actúa como si pudieras.”

Una vez que hayas utilizado esta estrategia, observa desde lejos como tu hijo empieza a hacer. Te puede sorprender el efecto de “Actúa como si…”. Es posible que no funcione cada vez con cada niño, pero resulta importante agregar esta frase a su vocabulario y practicarla cada vez más.

Con niños pequeños utiliza “Juega a que sí puedes”. Si comete algún error, sé paciente. Lo interesante es que está empezando a hacer las cosas y tu guía es esencial.

__________

Lic. Claudia Varela Alarcón

Referencia bibliográfica:

Chick Moorman (2000). Cómo hablarle a los hijos. Palabras que enseñan y palabras que lastiman. Niños Responsables. Programación Mental Positiva, S.A de C.V. México.

__________

También te puede interesar

¿Cómo fomentar la inteligencia emocional de tus hijos?

¿Cómo enseñar a l@s niñ@s sobre el coronavirus?

Bosco: Una app contra el bullying muy eficaz

¿A cuál generación de mamás perteneces?

Comparte el artículo